Ecommerce
Hasta el momento de escritura de este artículo, Instagram es la vidriera virtual más popular del mundo y las oportunidades de alcance que ofrece son muy beneficiosas.
Se estima que un 25% en promedio de las ventas concretadas entre las tiendas Nube son de sesiones iniciadas desde alguna red social, siendo las principales Instagram, Facebook, YouTube y Pinterest.
En 2018 Facebook representaba el 80% de esas ventas pero Instagram está creciendo mes a mes y para principios de 2019 ya el 60% de las ventas llegan a través de Instagram y menos del 40% a través de Facebook. Sin dudas se trata de un movimiento vertiginoso, tal como son todos los cambios en las redes sociales.
Entonces veamos algunos tips para aprovechar estas ventajas.

1- Conocer la audiencia

Conocer de dónde es la audiencia (rango geográfico), cuántos años tienen (rango etario), cuánto tiempo pasan en las redes sociales y cuáles son los horarios más frecuentes (encendido), si son mujeres o varones (género), etc.
Todos los datos de métricas se encuentran en las estadísticas de perfil de empresa, tanto de Instagram como de Facebook.
Es recomendable actualizar una planilla mensual con todos estos datos a medida que la audiencia varía y de esta manera ir anotando las observaciones, conclusiones y comentarios para poder alinear mejor el contenido y las promociones de tu marca.

2- Incluir llamados a la acción que sean claros y atractivos

Aprovechar cada visita para incentivar una venta y ser claros en la comunicación. Dejar en claro cuál es el link de la tienda, dónde tiene que ingresar para encontrar ese producto que vio en una historia de Instagram y le gustó, etc.
Es fundamental siempre incluir un llamado a la acción (Call To Action) para que tu audiencia sepa qué hacer. Y si se promocionan los productos de la nueva temporada a través de las historias de Instagram, no olvidar sumar un mensaje que tiente al usuario que lo está viendo para, por lo menos, dirigirse a la tienda online.
Seguido a esto incluir el link a la tienda online (en el caso de contar con una audiencia de más de 10.000 seguidores) o insertar el link directo en la biografía y comunicarlo en la historia.

3- Sorteos mensuales

Dicen… dicen los que dicen… que una de las formas más simples de mantener a la audiencia conectada e interesada a las novedades de una marca es organizar un sorteo. No es una práctica de la que yo esté convencido porque considero controversial implementar tácticas de mercadotecnia empleadas en gran medida para estafas y desarrollo de base de datos. Sin embargo, es algo que se recomienda universalmente.
La estrategia consiste en mantenerlo en el tiempo: se supone que comunicar al público que cada mes va a tener una nueva oportunidad de ganar un sorteo puede generar mayor interacción e interés en los productos. Es dudoso… porque si yo quiero comer un pote de dulce de leche, lo voy a querer comer porque es rico y no porque en una cuenta de Instagram hagan sorteos del mismo. A su vez, si yo quiero ganarme un BMW, puedo seguir a una cuenta que sortee un auto de esa marca, pero no por eso me va a convertir en un potencial cliente si yo estoy lejos de tener la capacidad económica de comprármelo. Entonces ahí es donde dudo tanto de la autenticidad como de la utilidad genuina de este recurso.
De seguir adelante con esta idea, se puede planear con anticipación cuál va a ser el producto (también pueden ser varios, dependiendo el rubro del ecommerce) y anunciarlo a través de una publicación en las redes sociales y/o en las historias de Instagram.
Otra gran estrategia de la mano de los sorteos es crear una alianza con otras marcas complementarias, no sólo para sumar más seguidores (prospectos o potenciales clientes), sino también para ofrecer premios más creativos.

4- Comunicar con amor a la marca

Elaborar los contenidos de tus redes sociales de manera tal que enamoren a la audiencia: tratar de que sean diversos, que sean visualmente atractivos (cuidando la calidad y la iluminación), que cuenten una historia, que emocionen, que generen empatía.
Se puede aprovechar el recurso de las historias de Instagram para mostrar el “detrás de escena” de la marca; el proceso de producción siempre gusta y esto genera gran interés en la audiencia.
Mostrarse como dueño de la tienda también es un recurso súper efectivo para contagiar el amor por la marca y generar más interacción (siempre y cuando el perfil personal sea limpio, empático y no tenga contenidos o declaraciones que generen polémica).
A los clientes les gusta saber quién está detrás de cada marca y conectar de persona a persona. De esta manera se humaniza la marca y logra un acercamiento enriquecedor con tu público.

5- Aumentar los seguidores (y la interacción) en Instagram

Para generar ventas, un ecommerce necesita tener entre 7.000 y 10.000 seguidores en Instagram y compartir entre 1 y 2 publicaciones diarias.
Las tiendas que mantienen sus cuentas de redes sociales activas diariamente y se ocupan de sumar seguidores de calidad, tienen una conversión de ventas superior respecto de quienes no incluyen esta estrategia social en su negocio.
Se estima que más del 60% de las Tiendas Nube tienen configurada su cuenta de Instagram en su ecommerce y en aquellas que lo tienen, hay una fuerte correlación entre ventas y cantidad de seguidores: a mayor cantidad de seguidores, más tienden a vender las tiendas.
 

Fuente: Tienda Nube

3 thoughts on “Claves para convertir a lu audiencia de Instagram en clientes

  1. Long time reader, first time commenter — so, thought I’d drop a comment..
    — and at the same time ask for a favor.

    Your wordpress site is very simplistic – hope you don’t mind
    me asking what theme you’re using? (and don’t mind if I steal
    it? :P)

    I just launched my small businesses site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!) the site
    down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for “royal cbd”
    on Google (would appreciate any feedback)

    Keep up the good work– and take care of yourself during the coronavirus scare!

    ~Justin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *