El SEO (Search Engine Optimization) es la técnica que reúne las buenas prácticas para lograr el mejor posicionamiento posible de un sitio web.

Esta técnica también es conocida en español como “Posicionamiento en buscadores” y significa el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Vale destacar que estas “buenas prácticas” son recomendaciones que ayudan a que un sitio rankee bien en los buscadores pero no son recetas “paso a paso” que garanticen el éxito. Lógicamente, un buen SEO debe ir acompañado de una excelente estrategia de contenidos y fundamentalmente de un buen vínculo con la comunidad de usuarios lectores que sean visitantes asiduos y recomienden a otros usuarios.

Recomendaciones vigentes a Mayo de 2015

Google publicó una lista de nuevas recomendaciones que incluyen “el castigo” a los sitios que no cuenten con su “versión para móviles”. Los sitios para móviles (aquellos cuyo diseño es amigable con un dispositivo móvil) tendrán prioridad en los resultados de búsquedas realizadas a través de teléfonos inteligentes. En sus resultados de búsqueda móvil, Google ahora favorecerá las páginas que se ajustan a pantallas más pequeñas. Sin embargo, las búsquedas que se realicen desde computadoras de escritorio y notebooks no se verán condicionadas por este factor. No obstante, es importante tener presente que la mitad de las búsquedas actuales se realizan desde dispositivos móviles.
Los sitios para móviles con videos que no pueden reproducirse, páginas lentas y archivos de imagen bloqueados bajarán en el ranking de resultados.
Curación de contenidos. El primer lugar en una página de búsqueda atrae típicamente el 20% a 30% de los clics de la página, según Adam Bunn, director de posicionamiento de la agencia de marketing digital Greenlight. Luego hay un salto brutal: la segunda y tercera posición generan entre 5% a 10% de los clics, y los enlaces que siguen reciben menos del 1% de la atención de los usuarios.
Cambios dinámicos. A diferencia de los anteriores ajustes de algoritmo, desde ahora los sitios pueden actualizar en cualquier momento su diseño (hacerlo más amigable para los móviles) para aparecer mejor posicionados en los resultados de búsqueda de Google, ya que las arañitas auditan permanentemente los sitios indexados en sus motores.
No excluyente. El algoritmo de búsqueda funciona en base a muchos criterios de los cuales solo uno es el que contempla la adaptabilidad del sitio. Por lo tanto, las webs que no estén adaptadas pero cuyos contenidos sean relevantes, van a seguir posicionando bien ya que el objetivo de Google es conectar a los usuarios con los sitios que repsonden a sus criterios de búsqueda.

Fuente: CNN

 

Tipos de posicionamientos

Posicionamiento Natural u Orgánico

Según se explica en Wikipedia, el objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas. Supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones.
La optimización se realiza en dos sentidos:

  1. Interna / On-page SEO: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.
  2. Externa / Off-page SEO: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links naturales (trafico de referencia) y social media.

El posicionamiento en los distintos buscadores requiere de distintas técnicas, aunque sus algoritmos de búsqueda son similares.

Vale destacar que los buscadores suelen mostrar resultados orgánicos o naturales en un área, y a la par de resultados de pago denominados bajo la técnica de SEM (Search Engine Marketing). El posicionamiento en estas áreas de pago, requiere del abono de cierto servicios especiales, como Adwords o Microsoft Ad Center, y se lo conoce también como Marketing en motores de búsqueda. El servicio de Google Adwords se puede contratar por impresiones (número de veces que aparecerá nuestro anuncio para una determinada palabra clave) o por clics (número de veces que además de salir impreso nuestro anuncio, será visitado o clicado por el cliente).
 

Posicionamiento Interno

Son aquellas mejoras que podemos aplicar sobre nuestra web, contenido, apariencia, accesibilidad, etc.

  • Crear contenidos de calidad. Es común el dicho de: “el contenido es rey”.
  • Realizar la estructuración y el diseño de una página web pensando en el posicionamiento, significa prestar atención a que sea funcional, fácil de acceder y que capte la atención del usuario.
  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador.
  • Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.
  • Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un «mapa del sitio» en el código (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad. Incluidos los archivos RSS que también pueden ser utilizados como sitemaps.
  • Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.
  • Alojar la web en un servidor fiable.
  • Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
  • Utilizar las etiquetas “meta” (description y title) con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad. La etiqueta “meta title” es el factor on-page más importante para el posicionamiento, después del contenido general. La etiqueta “meta description” ofrece una explicación breve del contenido de una página y es normalmente utilizada por los buscadores para mostrar un breve resumen del contenido de la página en los resultados de búsqueda.
  • Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las cabeceras.
  • Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda.
  • URL amigable o (URL Friendly).
  • Crear un diseño web limpio en publicidad y que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web.
  • Actualizar la página con contenido original de calidad.
  • Web Performance Optimization o W.P.O. Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda, aumentar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario.
  • Utilizar un correcto etiquetado del sitio web. Utilización de HTML5 y sus diferentes secciones (encabezado, cuerpo), así como XHTML5, etc.
  • Utilización de CDN o Content Delivery Network, O Red de Distribución de Contenidos, tanto para la velocidad de carga como para la mejora de la experiencia de usuario en diferentes lugares del mundo. Cabria hacer una pequeña mención al PR de Google y a diferentes rangos, así un PR (-) es que aun no ha sido evaluado. y desde un PR (0 a 10) según rango asignado que va aumentando conforme aumentan los contenidos y el tiempo por ejemplo así como los de SEO y WPO.

Posicionamiento externo

Son aquellas técnicas que usamos para mejorar la notoriedad de nuestra web en los medios online.
  • Por norma general, se busca conseguir menciones online, en forma de link, de la web a optimizar. Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término “peluquería madrid” puede ser interesante intentar conseguir backlinks de peluquerías de otras ciudades. Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo Hi5, Facebook y, Orkut, en las cuales poder participar y obtener visitas de nuestros nuevos «amigos». Para Google, la red social que mayor impacto tiene en el posicionamiento web es Google Plus, que ha tomado el lugar en importancia de Twitter y Facebook.
  • Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo!. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.
  • Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de su página web. La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en su firma.
  • Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas.Si puedes escribir unos artículos de un curso, de los trucos del día, la utilidad del producto de tu web.
  • Intercambiar contenido.
  • Nombre del dominio, sin determinar a que nivel de influencia sobre el posicionamiento.
Fuente: Wikipedia

 

Tips para un SEO correcto

  1. Título: La etiqueta title (título) tiene entre 10 y 70 caracteres. El título debe ser explícito y contener las palabras clave más importantes. Cada página tiene que tener un título único.
  2. Metadescripción: Lo ideal es que la meta descripción contenga entre 70 y 160 caracteres (incluyendo espacios). Las meta descripciones permiten decidir cómo se describen y se muestran los sitios web en los resultados de búsqueda.Cada página debe tener una meta descripción única, explícita y contener sus palabras clave más importantes (aparecen en negrita cuando coincidan con la consulta del usuario). Una buena descripción actúa como un anuncio orgánico potencial y anima al que lo ve a hacer clic para visitar el sitio web. Consultar la cuenta Google™ Webmaster Tools (Search Appearance > HTML Improvements) en caso de tener mensajes de advertencia por si nuestras meta descripciones son demasiado largas/ cortas o duplicadas a través de varias páginas.
  3. Vista previa de buscadores: Aunque los títulos y las meta descripciones son utilizados en los resultados de búsqueda, los motores de búsqueda pueden crearlos por sí mismos si no los encuentran, están mal escritos, o si no corresponden con el resto del contenido de la página. Si el título y meta descripción son demasiado largos, pueden ser cortados. Por lo tanto, es importante repetar los límites de caracteres disponibles.
  4. Estructuración: El sitio web debe estar estructurado usando encabezados HTML (de <H1> a <H6>). Utilizar palabras clave en los encabezados y asegurarse de que el primer nivel (<H1>) incluye las palabras clave más relevantes. Nunca duplicar el contenido de la etiqueta de título en la etiqueta de encabezado. Para un SEO más efectivo, usar solamente una etiqueta <H1> por página. Sin embargo, podemos utilizar múltiples etiquetas <H2> – <H6>.
  5. Nube de palabras: Es importante investigar sobre las palabras clave para entender mejor las que utiliza su audiencia. Existen herramientas de búsqueda de palabras clave en línea para ayudarle a elegir sus palabras clave.
  6. Selección de palabras clave: Para mejorar la probabilidad de posicionarse bien en los resultados de búsqueda con una palabra clave determinada, se debe usar las palabras clave relevantes de forma coherente no sólo en su contenido sino también en títulos, descripciones, encabezados, sin olvidarnos de incluir dichos términos en los anchor texts de enlaces internos y backlinks.
  7. Texto alternativo en imágenes: El texto alternativo tiene como objetivo describir las imágenes a los motores de búsqueda para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda de Google™ Images. También son utilizados por los lectores de pantalla para proporcionar un contexto a las personas con discapacidad visual.
  8. Ratio de texto: Una ratio de entre el25 y el 75 por ciento es lo ideal. Fuera de ese intervalo, la página corre el riesgo de ser considerada spam. Mientras el contenido sea relevante y ofrezca información esencial, tener más contenido de texto es un punto a favor.
  9. Páginas indexadas: Cuantas más páginas indexen los motores de búsqueda, mejor, ya que esto ofrece más oportunidades de que el sitio web se encuentre. Un número bajo (en relación al número total de páginas o URL de su web) probablemente indica que es necesario mejorar la arquitectura de los enlaces internos y que esto está impidiendo que los motores de búsqueda rastreen todas las páginas de su sitio web. Sirve consultar o crear el mapa del sitio en formato XML del sitio web y enviarlo a los principales motores de búsqueda. También se pueden construir backlinks hacia las páginas internas de la web para ayudar a los bots a rastrear e indexar sus páginas. Consultar las secciones de Google™ Webmaster Tools en ‘Health’ y ‘Index Status’, para hacer un seguimiento de las páginas indexadas de un sitio web.
  10. Etiqueta Publisher: La etiqueta de rel=”Publisher” redirigiendo a tu página en Google+ es un marcado de autoría en nombre de tu compañía y beneficia a tu marca. Asegurarse de que tu compañía aparezca nombrada en los SERPs, frente a otros resultados que sólo llevan el marcado de autoría simple: rel=”Author”.
  11. Enlaces: Limitar el número de enlaces a 200 por página. Utilizar Nofollow para optimizar el link juice que se quiere traspasar a cada enlace.
  12. Enlaces funcionales: Los enlaces rotos llevan a tus visitantes a páginas inexistentes. Empeoran la usabilidad, la reputación y el SEO de tu web. Si hay links rotos, corregirlos cuanto antes.
  13. Backlinks: Los backlinks son vínculos que conducen al sitio web desde otros sitios web. Son como cartas de recomendación para la web. Puesto que este factor es crucial para SEO, hay que implementar una estrategia para mejorar permanentemente la cantidad y la calidad de estos enlaces.
  14. Resolver WWW: Las solicitudes de redireccionamiento de nombres de dominio secundarios son importantes porque los motores de búsqueda interpretan las URL con y sin www como dos sitios web diferentes. Una vez establecido el dominio primario, utilizar una redirección 301 para todo aquel tráfico que llegue al dominio secundario.
  15. Canonicalización de la IP: Los motores de búsqueda como Google™, pueden indexar un sitio web con su IP en lugar de hacerlo con su nombre de dominio. Esto repercutirá en el posicionamiento puesto que se percibirá como contenido duplicado. Para asegurarse de que la web está funcionando correctamente, introducir la dirección IP en el navegador y comrpobar si el sitio web se carga. Lo ideal sería que la dirección IP remitiera al usuario a la URL del sitio web o bien a una página de mantenimiento facilitada por su proveedor de alojamiento web. Se debería establecer un redireccionamiento 301 por medio de htaccess para asegurarse de que su IP no es indexada.
  16. Robots.txt: Un fichero robots.txt permite restringir el acceso a los robots de los motores de búsqueda que rastrean la web y puede evitar que accedan a directorios y páginas determinadas. También especifica especifica la ubicación del archivo del mapa del sitio XML.
  17. Mapa de sitio: Un mapa del sitio enumera las URL que pueden rastrearse y puede incluir información adicional, como las últimas actualizaciones del sitio web, la frecuencia de cambios y la importancia de las URL. Esto permite a los motores de búsqueda rastrear el sitio web de una forma más exhaustiva. También se considera como una buena práctica especificar la localización del mapa del sitio en su archivo robots.txt.
  18. Reescribir las URL: Las URL claras no sólo favorecen el posicionamiento SEO de la web, sino que también son importantes por su facilidad de uso.
  19. Evitar guiones bajos: Google&trade interpreta los guiones (-) como separadores de palabras pero no hace lo mismo con los guiones bajos.
  20. Factores limitantes: Flash sólo debería usarse para momentos puntuales. Aunque el contenido Flash suele resultar atractivo, no es indexado adecuadamente por los motores de búsqueda. Evitar sitios construídos completamente en Flash para optimizar el SEO. Este consejo también es aplicable para AJAX. Los marcos pueden causar problemas a la web porque los motores de búsqueda no rastrean ni indexan sus contenidos. Evitar los marcos siempre que pueda y utilizar una tag NoFrames si hay que usarlos.
  21. Registro de dominio: La antigüedad del dominio es importante hasta cierto punto y los dominios más nuevos suelen pasar apuros para ser indexados y mejorar su posicionamiento durante los primeros meses (dependiendo de otros factores relacionados con el posicionamiento). Se puede comprar un nombre de dominio de segunda mano en Sedo.com, el mayor revendedor de dominios.
  22. Blog: En la competitiva y dura escena del márketing en Internet, el marketing de contenido manda. Aunque publicar contenido en otras web podría ser una buena estrategia, hacerlo en un sitio propio aporta más beneficios. Crear un blog es una forma estupenda de impulsar su SEO y atraer visitantes de calidad.

 

SEO Mobile

Es importante tener una web bien configurada para los visitantes que accedan al sitio web desde dispositivos móviles. La “adaptación móvil” se refiere a los aspectos de usabilidad de una web en su versión móvil y Google™ ha anunciado recientemente que lo tomaría en cuenta en sus resultados de búsqueda móvil.

Aspectos a tener en cuenta en el SEO Mobile:

  • Botones táctiles: La interfaz de usuario permite a sus visitantes tocar fácilmente los elementos táctiles. Para mejorar aun más su interfaz de usuario, utilize buckets de tamaño y densidad para que pueda ser adaptable a varias dimensiones de pantalla.
  • Compatibilidad mobile: Que la web no contenga tipos de contenido web especiales como Flash, Silverlight o Java, por lo tanto sea accesible desde cualquier dispositivo.
  • Tamaño del texto: Asegurarse de que una ventana gráfica haya sido configurada. También se recomienda
    • Utilizar un tamaño de fuente base de 16 píxeles CSS.
    • Usar tamaños en relación con el tamaño base para definir la escala tipográfica.
    • Utilizar la altura de línea predeterminada del navegador, que es de 1,2 em.
    • Limitar la cantidad de fuentes y la escala tipográfica.
  • Ventana gráfica: Sin una ventana gráfica, los dispositivos móviles mostrarán la página tal como se mostraría en un ordenador; con el mismo ancho de pantalla, pero con las proporciones ajustadas a la pantalla del dispositivo. Las páginas optimizadas para dispositivos móviles deben incluir una metaetiqueta de ventana gráfica en la cabecera del documento con el siguiente formato: width=device-width, initial-scale=1.
  • Velocidad del dispositivo: La versión móvil debe mostrar el contenido de la mitad superior de la página en menos de 1 segundo. Esto permite a los usuarios interactuar con la página de manera inmediata. Puesto que la CPU de un dispositivo móvil es menos poderosa que la CPU de un ordenador, es necesario mejorar la velocidad para reducir la consumo de la CPU (por exemplo JavaScript Parse time).
  • Entornos móviles: Tener una versión móvil o frameworks que se adaptan son una parte importante de la optimización de la web, ya que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones que son ajustables a múltiples dispositivos móviles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *