El propósito de un documento de Game Design es describir de forma inequívoca los puntos característicos del juego (selling points), público objetivo (target), el juego (gameplay), el arte (art design), el diseño de niveles (level design), la historia, los personajes, la interfaz de usuario, activos, etc.
En resumen, todas las partes del juego que requiere el desarrollo deben ser incluidas por el desarrollador con suficiente detalle para que los respectivos desarrolladores implementen dicha parte. El documento es deliberadamente seccionado y dividido de manera que los desarrolladores pueden referirse y mantener las partes pertinentes.

La mayoría de los videojuegos debería requerir una inclusión o variación de las siguientes secciones:

  1. Historia
  2. Personajes 
  3. Diseño del nivel / medio ambiente 
  4. Gameplay 
  5. Arte  
  6. Sonido y Música  
  7. Interfaz de usuario, Controles de Juego

Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva o aplicables a todos los partidos. Algunas de estas secciones podrían no aparecer en el propio GDD sino que aparecería en los documentos complementarios.

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