Empecemos por definir qué es EDUTAINMENT. EDUcation + enterTAINMENT, es la conjunción de elementos de educación y entretenimiento que conforman la herramienta del futuro para afianzar conocimientos y optimizar la experiencia en el proceso de aprendizaje. También se lo denomina “Learn to Play” en un intento de hacer más amistosa la disciplina y quitarle la carga de “educación camuflada”, con el énfasis puesto en el juego como vector de la experiencia y la educación solo como llave para avanzar.

De todas formas, cualquiera sea el nombre que le pongamos, la clave es que a través de esta disciplina podemos aumentar el rendimiento y la capacidad de aprendizaje de cualquier persona, sea un niño, adolescente o adulto, y tanto en enseñanza académica como así también en entrenamiento profesional (ya sean ventas, procesos, ciencia o hasta inclusive deportes, solo por citar algunos ejemplos al azar).

¿Por qué educar jugando?

La respuesta es más que obvia: Porque a todos nos gusta jugar, porque cuando jugamos nos divertimos, nos entretenemos, y porque en el juego bajamos todas las barreras perceptivas y el mensaje nos penetra como el olor de las medialunas recién horneadas. El juego es el mejor canal de comunicación, sin ninguna otra alternativa que se le pueda asemejar. Solo se trata de encontrar la creatividad para combinar el contenido pedagógico con las mecánicas lúdicas apropiadas según el target con el que trabajemos.
Cuando a mis alumnos les pregunto por Jerjes I, todos saben que es “el jefe de los persas”, pero cuando les pregunto cómo lo saben nadie me responde “por Historia de la Mesopotamia” de primer año de la secundaria. Todos lo saben por haber visto la película 300 de Frank Miller. Lo mismo sucede con Aquiler y Héctor de Troya, ¡¡¡que nadie esperaría que adolescentes de hoy hayan leído La Odisea de Homero!!! Más vale, porque es mucho más entretenida la película. Y lo más interesante viene cuando les pido que me den nombres de piratas: Barba Negra, Morgan, Jack Sparrow… y todos se sorprenden cuando les pregunto por el Almirante Brown. “¿Nadie sabe quién es el Almirante Brown?”. Alguno se aventura con “Un equipo de fútbol”, pero no más que eso. Entonces ahí les doy una mini clase de historia explicándoles que Argentina tuvo fabulosos corsarios, de verdad, que dominaban los mares y hasta llegaron a hacer flamear nuestra bandera en Nueva York peleando contra los realistas. Pero claro, todavía nunca tuvimos un videojuego de piratas libertarios, ni una película, ni un cómic que acapare las escuelas. Y ahí es donde estamos tratando de abrirnos camino con propuestas desde hace varios años. Porque la respuesta a ese disparador, siempre, es la fascinación. Despertamos la inquietud intelectual de los chicos, les damos ganas de seguir investigando para aprender más.

¿Y qué sentido tendría el edutainment en el marketing?

En realidad en mercadotecnia la combinación sería EDUTAINMENT + ADVERTAINMENT (advertising + entertainment). ¿Por qué? Porque lo que pretendemos es crear experiencias que además de resultar entretenidas, divertidas y únicas para los consumidores, supongan un aprendizaje que contribuya a su formación parece ser la mejor vía para generar lazos de cercanía con el público.
Si escogemos cualquier persona mayor de 30 años que aún no tuvo hijos (para evitar la a las marcas que actualmente le compra a sus hijos) y le mencionamos una Cindor, un chocolate Jack, o un chicle bubaloo, y le contamos que puede volver a comprarlos, sin dudas lo hará. Y esto es porque será una forma de reencontrarse con una etapa feliz de su vida. Y en la infancia, casi todo lo que se hace es aprender. Inclusive cuando uno juega, al jugar se aprende y se prepara para lo que vendrá en el futuro.
Entonces, así, podemos afirmar que las mejores experiencias de aprendizaje se generan cuando están integradas en actividades que son significativas y que se disfrutan.
Las actividades lúdicas, en publicidad, consiguen resaltar los valores de las marcas, al generar vínculos y recuerdos duraderos en quienes las experimentan. El conocimiento compartido es uno de los componentes básicos para establecer confianza con una marca. Así que para atraer y mantener a los clientes, es necesario educar a lo largo del camino.
De esta manera, edutainment toma una historia de la marca y crea vínculos positivos para las perspectivas entre la marca y su experiencia general, y esta parte es importante, de una manera no evidente. El éxito radica en apelar a ambos lados, racionales y emocionales, de su público objetivo.

En síntesis

EDUTAINMENT, o Learn To Play,

Es la combinación entre educación y entretenimiento que permite optimizar la experiencia en el proceso de aprendizaje para afianzar conocimientos.
Juego de Carrera de Mente
Un excelente ejemplo de lo divertido que puede ser aprender jugando.

 

#EducarJugando #edutainment

A todos nos gusta jugar, porque nos divertimos y entretenemos. Y en el juego bajamos todas las barreras perceptivas. El mensaje entra como olor a medialuna recién horneada.
Juego de palabras
Un popular juego que fue imitado en múltiples formatos. En Argentina surgió el Apalabrados que fue muy popular también.

#edutainment #recordabilidad #afinidad #entusiasmo #interes

Jerjes I es más reconocido y recordado por la película 300 de Frank Miller que por los libros de historia de la mesopotamia.
Jerjes
Las diferencias entre el Jerjes de la historia real y el Jerjes pensado para Hollywood.

#edutainment #advertainment

EDUTAINMENT y ADVERTAINMENT se combinan para crear experiencias entretenidas, divertidas y únicas para los consumidores, y supongan así un aprendizaje que contribuya a su formación para generar lazos de cercanía con el público.
Imagen de Popeye
El personaje de dibujos animados creado a pedido de la Cámara de Productores de Espinaca

#Afinidad #Fidelidad #Engagement

Las mejores experiencias de aprendizaje se generan cuando están integradas en actividades que son significativas y que se disfrutan. Y las marcas que nos acompañaron en la infancia, difícilmente las cambiemos por el resto de nuestras vidas
Botella de vidrio de Cindor
Para la generación de los 80s, la leche chocolatada era una sola, la Cindor en envase de vidrio.

#Edutainment #Recordabilidad #Durabilidad #Vinculo

Las actividades lúdicas, en publicidad, consiguen resaltar los valores de las marcas, al generar vínculos y recuerdos duraderos en quienes las experimentan.

Desafío Pepsi
Campaña de los 90 en la cual se desafiaba a los consumidores a elegir la gaseosa más rica guiados únicamente por su paladar.

#Edutainment #Confianza #Fidelidad

El conocimiento compartido es uno de los componentes básicos para establecer confianza con una marca. Así que para atraer y mantener a los clientes, es necesario educar a lo largo del camino.
Afiche publicitario de Desafío Isenbeck
Campaña de captación de clientes basada en la degustación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *