Personajes LGTBIQ en videojuegos todavía causan algo de polémica, pese a que existen desde que existen los videojuegos.


Cuando ya hace unos meses se estrenó el trailer del videojuego “The Last of Us Parte 2” en la feria de videojuegos de Los Angeles se generó revuelo en las redes que enloquecieron haciéndose eco de que en el video, Ellie, la protagonista, besa a Dina, otra mujer que se convierte en el amor de su vida. ¿Una discusión fuera de tiempo? Me animaría a decir que si hablamos de videojuegos, sí, la discusión es a destiempo, porque protagonistas lesbianas ya aparecen en videojuegos desde hace 30 años. Sin embargo, hizo ruido porque no se trata de un videojuego argumental sino de acción, género en el que habitualmente el tema y el guión, o la línea narrativa es extremadamente vaga cuando no está directamente ausente.

“A pesar de que el tema ya sea parte del mainstream sigue siendo muy emocional. Es algo con lo que nos hemos topado en varias ocasiones”, afirma Sarah Rudolph, cocuradora de la exposición “Rainbow Arcade” del museo homosexual de Berlín. “Muchos juegos han pasado al olvido”. La mayoría de los que fueron producidos en los años 90 han desaparecido. Esto se debe a que es un medio relativamente joven que recién empieza a ser considerado una manifestación cultural. También el hardware evoluciona de forma muy rápida.
Rainbow Arcade
En 2017, la Glaad (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) concedió un premio especial al juego Dragon Age Inquisition, de la desarrolladora BioWare, por “promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad LGBTQ en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación”. Es raro que esta entidad mundial otorgue un premio dedicado a un videojuego.
Entre todo esto, hay una cosa cierta: la industria de los videojuegos está controlada (salvo honrosas excepciones) por hombres, tanto en el lado del desarrollo como en el lado de la prensa. Y eso se refleja muy a menudo en los juegos en forma de estereotipos de género, en ocasiones sexistas (la mujer como princesa en apuros a la que hay que salvar) y en otras sencillamente muy marcados con un concepto de la masculinidad que hace que muchas mujeres no consigan identificarse con los personajes (esos héroes musculosos que se dedican a matar a miles de enemigos con armas gigantescas).
¿Y qué quiere decir esto? Simplemente que quizá podamos hablar con, o ver, mujeres que no encuentren afinidad con juegos que sean top en ventas. ¿Por qué? Básicamente porque no se sienten identificadas. Y no quiere decir que estos juegos deban desaparecer, sino que deberían coexistir con otras opciones que incluyan a las mujeres y a quienes forman parte de la LGTBIQ.

¿Existen los juegos LGTBIQ?

Así lo afirma el equipo curador de la exposición “Rainbow Arcade” del museo homosexual de Berlín. Desde el año 2015 existe el “Archivo de videojuegos LGTBIQ”. El equipo ha recopilado más de 1000 videojuegos con contenido queer, ya sean protagonistas, lugares o historias.
Los primeros juegos con contenido de este tipo aparecieron a mediados de los años 80 y fueron en parte fuertemente homofóbicos. La meta de “Mad Party Fucker” era tener sexo con la mayor cantidad de mujeres sin, según las reglas del juego “contagiarse de HIV con los maricones”.
En 30 años de historia de los videojuegos, ha cambiado la representación de figuras queer. Sin embargo, “aún hoy en día muchos de los villanos son queer”, dice Sarah Rudolph, directora del equipo de Rainbow Arcade. “Estas figuras son presentadas como personajes asquerosos, horripilantes o amenazantes. O también como un hazmerreír que nadie toma en serio.”
El estudio Rockstars, que tiene casi como filosofía de empresa poner en cartel todo lo políticamente incorrecto, además del antiético Bullying, tienen la saga “Gran Theft Auto” (GTA), es una de las producciones de videojuegos más exitosas. En su quinta entrega, Trevor, uno de los personajes que se vincula con LGTBIQ, tiene sexo con mujeres, hombres y osos de peluche y es completamente loco y colérico.
Trevor GTA 5
El hashtag #Gamergate, empleado en 2014, impulsó un gran cambio tras el debate que comenzó por una campaña de odio contra una desarrolladora de juegos acusada por feministas de elaborar una representación sexista de mujeres en videojuegos. Luego de ese episodio, más compañías de videojuegos parecieron intentar nuevas cosas, ya sea por marketing o por conciencia. Y en la actualidad es visible que existen más protagonistas mujeres en videojuegos que hace algunos años.

Personajes femeninos en videojuegos conocidos

Megan McQueen, Fight Night
Megan McQueen, Fight Night
Lara Croft, Tomb Raider
Tomb Raider
Ivy Valentine, SoulCalibur
Elena Fisher, Uncharted
Tifa Lockhart, Final Fantasy
Mona Sax, Max Payne
Sonya Blade, Mortal Kombat
Rayne, BloodRayne
Heather Mason, Silent Hill
Cortana, Halo
Jill Valentine, Resident Evil
Ms. Pac-Man
Shodan, System Shock
April Ryan, The Longest Journey
Joanna Dark, Perfect Dark
Faith Connors, Mirror’s Edge
Samus Aran, Metroid
Chell, Portal
Commander Shepard, Mass Effect
Chun-Li, Street Fighter
 

Fuentes:

8 thoughts on “La diversidad sexual no es un juego

  1. Great post. I used to be checking continuously this weblog and I’m impressed!
    Very useful info particularly the last part :
    ) I take care of such information much. I used to be looking for
    this particular info for a very long time. Thank you and good luck.

  2. What i do not realize is in reality how you’re no longer actually much more neatly-favored than you may be right now. You’re very intelligent. You already know thus considerably in terms of this matter, made me personally consider it from so many numerous angles. Its like women and men are not involved until it¡¦s one thing to do with Woman gaga! Your own stuffs excellent. At all times care for it up!

  3. Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a nice day!

    1. Muchas gracias. Si te has suscripto, te llegarán las notificaciones. En este momento me encuentro escribiendo un libro que me tiene muy ocupado, motivo por el cual me cuesta ponerme a escribir aquí. Espero poder retomar pronto!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *