Los profesionales de la salud se entrenan y perfeccionan asistidos por videojuegos educativos.

Imagen de videojuego educativo de medicina
Juegos serios al servicio de la medicina, cada vea más frecuentes y con buenos resultados.

El sitio mexicano de mercadotecnia Merca 2.0 resalta la nueva tendencia que crece en el campo de la medicina de la mano de los videojuegos educativos. Se trata de simuladores de decisiones y de gestión aplicados a las diferentes áreas dentro de esta disciplina.
En un artículo firmado por Octavio Noguez se plantean la creación de videojuegos para doctores con la nueva tendencia en marketing de salud, y para analizarla mencionan los casos de empresas como Medtronic, Johnson&Johnson y AbbottLaboratories que serían las que realizaron mayores ingresos al respecto.
Con múltiples antecedentes de la industria de los videojuegos aplicados a la ciencia, y con el caso particular de “Critical Cases”, el juego de Doctor House que me movilizó a mí personalmente, vemos que a lo largo de la última década nuestra industria fue elaborando cada vez más valiosos aportes a la medicina, tanto en las aulas de las facultades como en las computadoras de los ya médicos recibidos.
Critical-Cases_DrHouse
El videojuego de Doctor House fue elaborado por Ubisoft

La sinergia entre el mercado de la salud y la tecnología abrieron un abanico de innovaciones que recrean virtualmente diferentes experiencias de simulación que incluyen todo tipo de dispositivos, desde los más básicos hasta la realidad aumentada (que a la fecha de publicación de este artículo sería de lo más innovador para este tipo de productos desarrollados) y generan experiencias aplicadas a las diversas especialidades como disección ultrasónica, hardware electroquirúrgico y una pila de etcéteras sucesivos que innovan a diario en las experiencias de los usuarios profesionales.
El desarrollo de juegos educativos para médicos no es una casualidad. Múltiples industrias han descubierto el valioso aporte de los videojuegos a través del edutainment. Y Level Ex no fue ajeno a esto, y desde Chicago se dedicaron a desarrollar videojuegos educativos al servicio de la medicina con productos sobre pulmones, aparato digestivo y corazón entre otros.
Videojuego educativo de Level Ex
Los médicos pueden entrenarse con los videojuegos de Level Ex.

El objetivo de estos videojuegos no es generar una experiencia de diversión sino que buscan fomentar el desarrollo intelectual de los profesionales que ponen a prueba y miden su capacidad de reacción frente a los diferentes escenarios y situaciones críticas a las que se exponen a lo largo de las misiones y niveles que se les proponen.
La clave siempre es adquirir y afianzar el conocimiento para resolver los conflictos de la mejor manera posible. Para ello se plantean diferentes formatos de problemas, con opciones de una única salida correcta que es la que se debe encontrar por ejemplo en los simuladores de diagnóstico (niveles más fáciles); o con opciones de salidas múltiples a diferente costo de riesgo beneficio, que serían los tratamientos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *